Cómo hacer una prensa hidráulica casera, Paso a Paso

Cuando tengas una herramienta como una prensa hidráulica en el garaje de casa, la verás tan útil que no podrás dejar de depender de ella.

En esta web, te hemos explicado la cantidad de usos y funciones que tiene y ahora, si quieres, podrás construirte una en tu propia casa.

Índice

Cómo hacer una prensa casera hidráulica artesanal paso a paso?

Te enseñamos a parte imágenes y vídeos de mecánica popular para ayudar a entender todo el proceso de elaboración de la máquina hidráulica o prensa.

Necesitaba enderezar un eje de bicicleta doblado, y después de buscar el precio de una prensa casera hidráulica en un portal de segunda mano y en una tienda de maquinaria (he comprado un coche por menos dinero, aunque admito que fue en 1984), imaginé que podría elaborar y saber cómo fabricar una prensa hidráulica casera, quería saber si era tan fácil como parecía.

Para mi, resulta bastante sencillo, todo lo que necesitas son algunos pernos grandes, acero de alta resistencia y un gato hidráulico, después un poco de trabajo soldando, perforación, corte y una mole, puedes conseguir una prensa de 10 toneladas.

Algunas investigaciones que hice sobre el tema de las prensas me revelaron algunos aspectos del diseño y la forma construirla:

  • Algunas prensas tenían tornos para elevar la mesa de trabajo inferior y nunca habían utilizado esa función.
  • La mayoría de las prensas de la gama de 10 toneladas tenían cilindros hidráulicos fijos, sin movimiento lateral, por lo que había que centrar todo para que funcionara correctamente.
  • Las prensas eran limitadas en su uso debido a su pequeño tamaño y las grandes prensas eran pesadas y desperdiciaban espacio.
  • Un muelle de retroceso aceleró el proceso y facilitó el trabajo con un gato hidráulico de 7 kg de peso.
  • Un calibrador ayuda pero no es necesario.

Mi intención era enderezar un eje doblado, por lo que no se necesitaba un calibrador y una unidad de tamaño mediano entre los tamaños de banco y suelo podía quedar muy bien.

También quería que el enchufe me permitiese trabajar en otro sitio en caso de que fuera necesario.

Paso 1: La seguridad para hacer una prensa casera hidráulica es lo primero

Se necesitará una pequeña cantidad de soldadura en los soportes superior e inferior y también en los pies estabilizadores.

Con esto en mente, hay que tomar todas las precauciones con respecto a la aplicación de soldadura, es decir, mangas largas, guantes de soldadura adecuados y casco para soldadura por arco.

Ten en cuenta que se pueden producir quemaduras en la zona del cuello que no está cubierta por la parte inferior del casco, especialmente al soldar objetos en el suelo.

Es necesario el calzado apropiado (botas de seguridad o por lo menos zapatos de cuero) mientras estás soldando, piensa que es difícil de conseguir soldaduras de calidad mientras que te mueves por los goteos de metal fundido caliente en los dedos del pie.

Es muy aconsejable soldar al aire libre debido a los humos, tener mucho cuidado al soldar sobre metal galvanizado ya que libera nubes de humo tóxico blanco.

Hay mucho trabajo en el corte del acero.

Con esto en mente, la protección ocular y auditiva es imprescindible.

Una moladora pronto causa un zumbido en el oído sin la protección adecuada, también crea una lluvia de chispas que puede llegar a los objetos cercanos, ten cuidado con la chispa caliente ya que puede rebotar en una pared sobre la parte superior de sus gafas de seguridad, no es una experiencia divertida.

Un par de guantes de trabajo es un buen seguro contra un cepillo de alambre si se desliza, así como reducir la vibración transmitida a tus manos.

Los agujeros de 20mm fueron taladrados con una sierra Blu-Mol de dos metales en una prensa de taladro y lanza virutas calientes por todas partes.

Con eso en mente, la protección de los ojos es obligatoria.

Paso 2: Materiales, piezas y herramientas para elaborar la prensa

piezas de la prensa hidraulica casera

Herramientas

  • Soldador de arco
  • máquina taladradora Blu-Mol bimetálica de 20 mm, la velocidad de corte recomendada es de 440 rpm.
  • una amoladora angular de 115 mm + discos de corte y rectificado

Piezas

  • Brida cónica de 4 metros de canal de acero de 100mmx50mm, (la brida cónica es más barata y resistente que la brida paralela).
  • 2 montantes laterales de 1 metro.
  • 4 barras cruzadas de 560mm (mi pieza de 2.24m midió 2.24m ).
  • 1.2m 30mm de hierro de ángulo igual para pies estabilizadores.
  • Refuerzos cruzados de 460mm.
  • 2 soportes laterales de 350 mm.
  • 8 pernos de 20 mm para travesaños (tenía a mano 4 pernos de 20 mm y compré 1 metro de rosca M20 y 8 tuercas M20).
  • 4 x M8 pernos para los pies.
  • 1x 200mm x 100mm x 20mm para el soporte del gato superior. (cortado al fuego en un taller especializado)
  • Acero templado de 300mm x3mm para soporte de pedalier.
  • 1 varilla de 300mm x 10mm para soportes de muelle de retorno del soporte superior.
  • 2 bloques en V de 200 mm x 100 mm x 20 mm cortados por llama. (cortado al fuego en un taller especializado).

Paso 3: Comenzando por armar el pie de la máquina hidráulica casera

pie de la prensa hidráulica casera

Imaginé que había cortado y soldado la abrazadera de pie una vez que supe que los miembros cruzados eran de 560mm, esto resultó en que la abrazadera de pie cruzado inferior tenía una longitud de 460mm, siendo la distancia entre los postes laterales y 350mm para los apoyos laterales lo suficientemente estable.

Entonces se me ocurrió que sería más fácil taladrar los agujeros de fijación de 8 mm antes de soldar la abrazadera transversal. Así que primero marqué los agujeros y luego hice un taladro de 2 mm, una vez hecho esto coloqué el ángulo de hierro en el canal vertical lateral para ver las marcas.

Esto dio como resultado unos agujeros bien centrados que se ajustarán al pie correspondiente.

Paso 4: El marco

materiales de prensa hidraulica casera

Ese taladro bimetal Blu-Mol atraviesa fácilmente el acero de 8mm y encima seguía afilado incluso después de 32 agujeros.

Esto deja una cresta desagradable en el otro lado, así que ten cuidado y cepilla las virutas de metal ya que esas crestas son bastante afiladas.

Un punto a considerar es que el canal de reborde cónico puede resultar en piezas que no encajan correctamente una vez ensambladas, las opciones son limar las superficies de unión planas o permitir más holguras en el soporte deslizante superior.

Marqué los agujeros en los travesaños a 30 mm de los bordes y descubrí que en lugar de que los centros de los agujeros estuvieran separados a 40 mm entre sí (100 mm de ancho menos 60 mm de ancho combinado debería haber sido 40 mm de resto), en realidad era un mejor ajuste si los separaba 39 mm al colocar las marcas de punzón central en los montantes laterales.

Paso 5: Soportes para botellín

como constuir una prensa hidraulica casera

Soldé una sección de tubería al soporte superior para ubicar la tapa del tornillo del gato, luego conecté una barra doblada para los soportes de resorte de retorno cuando eventualmente encuentre un par.

Mientras tanto, un par de gomas o correas elásticas para el equipaje funcionan bastante bien.

El soporte de pedalier eran trozos de chatarra de acero cortados soldados y doblados para contener la base del gato, los eslabones de la cadena siendo para las cuerdas elásticas mientras busco muelles adecuados.

Ten precaución de no estirar las gomas elásticas más allá del 50% de la longitud original, comprobar a menudo que no se encuentren dañados, que no se deshilachen, etc, no poner la cara o las partes del cuerpo en el recorrido de la cuerda si se rompe.

Paso 6: Prueba

prensa hidraulica casera

Se dobla fácilmente la barra de 10mm sobre una abrazadera de rueda, aunque sólo a 90 grados, así que tuve que usar postes de cerca y palancas largas para doblarlos en U.

Hemos conseguido hacer y armar una prensa hidráulica casera paso a paso! Comprueba los resultados en las fotos y danos tu opinión sobre la máquina que hemos creado!